Adios Rita Guerrero


Fue un mayo de 1993, tenía yo 14 años, me acuerdo perfecto, leía esa revista famosa en aquellos tiempos ERES y te vi por primera vez, anunciaban un concierto de Santa Sabina y ahí estabas en una foto, majestuosa, sexy, mística y hermosa como siempre, supe que tenía que escuchar tu música y fue una semana después cuando en un programa de radio me atrapaste por completo, la canción era “No me alcanza el tiempo” y me gustó tanto que de inmediato compre el casete (era lo que se usaba) al escuchar tu voz, no pude evitar quedar prendada de ti, tu forma de experimentar, la opereta mezclada con el funky gótico, el teatro y la poesía, hicieron que sin duda cada día te admirara más y me acompañaste en mi no tan fácil adolescencia.

Y fue justamente unos meses después cuando pude conocerte en persona, en un concierto en el teatro de la ciudad, para el cual, no me habían dado permiso, cosa que me importó poco y me fui, y ahí estaba yo, hasta adelante, te veía y no lo creía, tu voz era mucho mejor en vivo que en los casetes, sobre el escenario eras única, atrapabas, cualquiera que te veía quedaba como hipnotizado con esos movimientos sensuales, tus medias de red y esos hermosos ojos grandes y expresivos que te caracterizaron. Ese día salí tan feliz de tu concierto que no me importó la regañiza después.
Seguiste conmigo, fui creciendo y me acompañaste, evolucionamos juntas de cierta forma, maduramos a la par aunque cada quien en su atmósfera y me seguías encantando, y justo al preguntar por ti en un viejo sitio, conocí al que fuera el amor de mi vida, ves? Siempre tuviste algo que ver en mis cosas, en cada viaje te llevaba para escucharte y siempre encontraba algo nuevo y diferente en ti que me mantenía como tu fiel seguidora.

Muchos años más tarde la vida me permitió volver a verte, y ahora fue distinto, te tuve más cerca, y pude comprobar con tu sencillez el ser humano excepcional que eras, y ahí frente a ti, no sabía qué decir, no sabía pues estaba frente a la mujer que más he admirado, mi único desvió lésbico, mi ídolo, mi compañera de tristezas y alegrías sin saberlo, solo atiné a decir: “la última vez que te vi fue en el 93” y con tu hermosa sonrisa volteaste y me dijiste: “ uuuuuuu te acuerdas?? Tú estabas ahí??” Me firmaste mi folleto y me sonreíste con esa candidez que te caracterizaba, y lo mejor es que lo tengo en imágenes y no, no olvido cada detalle.

Aun no puedo creer que te hayas ido, que una enfermedad te haya arrebatado de aquí, donde aún tenias mucho que dar, luchaste como una guerrera hasta el final, se juntaron recursos hasta donde se pudo, y se demostró qué tan querida eras en el medio rockero, pero finalmente tu cuerpo ya no pudo màs… no tengo palabras para expresar lo que siento, solo sé que una parte de mi se fue contigo, y confío un día te volveré a ver y te diré: “la última vez que te vi fue en el 2009”
Descansa en paz Rita Guerrero, compañera involuntaria de muchas de mis batallas.

11 thoughts on “Adios Rita Guerrero

  1. Fiona, se nos fue una Guerrera, que excelente manera de transportarnos por el tiempo y como dices hacerlos recordar a una excelente cantante y ser humano.

    Te felicito por compartir esos sentimientos y dejarmos con un nudo en la garganta y al mismo tiempo, remembrar cuando existia la buena musica.

    Q.E.P.D. Rita Guerrero.

  2. Gracias Opio, neta que gracias por leerlo, use esto como un medio de expresar algo muy personal, que bueno que tu seas de los que saben quién fué esta hermosa mujer, Beshos para ti.

  3. No podia creer esta noticia ayer, definitivamente el cuerpo es mas traicionero que nada, crei q si la libraba, chales que dificil ver partir a las personas que de alguna forma admiramos, o nos acompañan en momentos de la vida, una exelente cantante, hermosa mujer, y gran ser humano, llego su momento, y el vació es enorme…………

  4. muy bonito relato Fionita, se que te duele muchisimo tu curazaon, pero ningun adios es para siempre y pues animo un abrazote mujer ♥

  5. EXcelente post Cole nadie mejor que tu para hablar de lo que esta mujer significo en la vida de muchos, se nos adelanto ni pex pero dejo un gran legado y miles de bellos recuerdos 🙂

  6. ni hablar se nos fue una de las mejores voces y divas de la esena underground en mexico,rockera de a deveras y sueño erotico de infinidad de cabroncitos que adolescentes y no tanto ,nos dejabamos llevar por su canto de sirena cual marineros a la deriva hasta donde ella nos quisiera llevar,soy machin pero esta noticia si me partio en dos………descanse en paz mi alma no se preocupe nosotros la seguimos………algun dia.

  7. Cobain, no podria estar mas deacuerdo contigo,,, hipnotizaba las almas con su canto de sirena, y en efecto por aya nos estaremos viendo al raton.

  8. Mucha raza que conozco estuvo “llorando” amargamente la muerte de Rita, pero cuando pasaron el bote para juntar lana para su tratamiento se hicieron bien weies

  9. que bonita redacción Fionita felicidades!!! lo estuve tuiteando todo el fin de semana. Por lo que se nota en las noticias y redes sociales, la muerte de Rita Guerrero es una de las mas sentidas del mundo de la música y sobre todo del rock nacional.
    Como decían por ahii… ¿por qué los angelitos no pueden quedarse en la tierra caray?

  10. fionitaaaaaaaaaaaaaaaa dichosa tu nena que la viste de cerquita !! hartos besos para ti

Responder

