Editorial del Diario de Juarez.


La semana pasada un fotografo del Diario de Juarez fue asesinado. Aqui la nota por el editor en jefe de El Diario de Juarez.

Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias.

Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.

Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido.

Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos.

Aun cuando todo el gremio periodístico de esta frontera ha sufrido las consecuencias de esta guerra en la que ustedes y el Gobierno federal se hallan, El Diario ha sido, sin duda, el medio más lastimado hasta el momento porque ninguno ha resentido la muerte de dos de sus colaboradores, como nosotros.

Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio.

Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar.

Frente al vacío de poder que respiramos los chihuahuenses en general, en medio de un entorno en el que no hay las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y actividades con seguridad,el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas y El Diario puede dar cuenta de ello.

Esto es solo un pedazo, aqui pueden leer mas.

El Diario de Juarez http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/09/18&id=6b124801376ce134c7d6ce2c7fb8fe2f

Anuncios

14 thoughts on “Editorial del Diario de Juarez.

  1. Que lamentable situacion es la que se ha a llegado en ciudad Juarez, tener que rogarle a los grupos del narco una tregua y mas que nada rendirse ante ellos, aunque ellos dicen que no es asi, la realidad es que lo es. Esperemos que las autoridades logren reducir esta masacre y que no opten por la via facil de censurar al periodico,que lo unico que pide es lo que todo mexico quiere: “Paz”

  2. “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad”
    Leer eso en la columna Editorial de un diario resulta dolorosamente fuerte, triste y cierto…

  3. Que triste, como lo comenté el día 15, nos quitaron la paz, nos quitaron nuestra tranquilidad, nuestro derecho a salir libremente por las calles, nos quitaron nuestros festejos, porque al menos yo no fui a la plaza de armas por miedo, y ahora tambien nuestro derecho a informarnos, estamos fritos.

  4. Antes los secuestros los sufrian las familias adineradas y las victimas del crimen organizado eran personas vinculadas con el mismo, de pronto cuando nos dimos cuenta todos comenzamos a sufrir una ola de violencia que no respeta genero, ni edad ni estatus social, Dios quiera que pronto podamos vivir mejor, vivir en paz 😦

  5. ESTOY DE ACUERDO CON “NEGOCIAR”….PERO LAS AUTORIDADES YA LO ESTAN HACIENDO…”NAVALU” SACO UN DESPLEGADO EN OTRO DIARIO Y LE RUEGA AL PRESIDENTE CAMBIE SU POSTURA DE COMBATIR AL NARCO… CREO QUE TODO ESO SE DEBE MANEJAR LO MAS DISCRETO POSIBLE….LA GENTE SABE QUE EL PODER DE LOS MALOSOS ES INCREIBLE…ASI QUE ESPEREMOS RESPUESTA DE ESOS “CABALLEROS” Y REPITO…ESTOY DE ACUERDO EN QUE “NEGOCIEN” LA GENTE INOCENTE SUFRE MAS….

  6. Chale, la verdad me dio mucha tristeza. Esta vez que estuve en Juarez esperando el camion admire mucho a la gente que se levanta a las 5 o 6 de la manana a seguir trabajando pese que a que pueden ya no regresar a sus casas en la tarde.

  7. A que punto está llegando el cansancio de la gente del estado que hace unas horas lincharon y mataron a varios secuestradores y no dejaron acercarse al ejército eso pasó a una hora y media de juárez

  8. Pues eso tenia que pasar tarde o temprano morfeo, si la ley que debe protegerte no hace nada y se hace de la vista gorda, que mas queda que, hacer justicia por su propia mano, que de ninguna manera esta bien, pero se esta llegando al punto donde o son ellos o nosotros.

  9. Así es, ascención ya es un pueblo donde reina inseguridad, y era cuestión de tiempo que la gente se cansara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s