Abren clínicas contra la adicción a Facebook


La creciente adicción a Internet y, en particular a redes sociales, como Facebook, ha hecho necesaria en Italia la apertura de dos clínicas, una en la capital y otra en la ciudad de Turín, dedicadas exclusivamente a tratar esa patología.

Conocida ya en siquiatría como Internet Addiction Disorder (IAD), la dependencia a la Red se expresa con síntomas similares a los de personas adictas a estupefacientes, que sufren crisis de abstinencia cuando se ven privadas de la droga, según un estudio del siquiatra estadunidense Ivan Goldberg.

La adicción a Internet se manifiesta de cuatro maneras: la ‘cyber-sexual addiction (sexo virtual y pornografía)’, la ‘net-compulsion’ (juegos de azar, shopping y comercio on line), la ‘information overload’ (búsqueda obsesiva de información).

Además el ‘computer addiction’ (excesiva participación en juegos virtuales).

Según otro estudio de la universidad de Perugia, Facebook, la famosa red social que cuenta con más de 350 millones de inscritos en todo el mundo, ha contribuido a aumentar la adicción de Internet.

Destacó que Facebook ha llevado a una progresiva interrelación entre mundo real y virtual, pues conectarse a esa red social da la ilusión de poder derrotar la soledad existencial y de ser ‘populares’.

El problema de la adicción a Facebook en particular y a internet en general es tan real que en Italia han sido abiertas dos clínicas, consideradas ‘insuficientes’, para curar la patología.

La primera fue inaugurada en noviembre pasado, dentro del Policlínico Gemelli de Roma, informó a Notimex su responsable, el doctor Federico Tonioni.

‘El objetivo de la clínica es el de contener el malestar de abstinencia de la red y proporcionar asistencia psicológica’, añadió.

Dijo que la intervención contempla tres pasos: una plática inicial para diagnosticar la adicción, reuniones sucesivas de detección de la psicopatología del paciente (con posible uso de psicofármacos) y la participación en grupos de rehabilitación que estimulen las relaciones interpersonales reales.

Tonioni señaló que actualmente atiende a 20 pacientes, en su mayor parte del sexo masculino y de edad muy joven.

De hecho, indicó, la adicción a internet es un riesgo muy alto para adolescentes del sexo masculino de entre 13 y 20 años de edad y, en esos casos, son los padres los que, alarmados por el creciente retiro ‘virtual’ de sus hijos, se ponen en contacto con la clínica para pedir ayuda.

Informó que otro segmento de pacientes, también en su mayoría del sexo masculino, es el de personas entre 25 y poco más de 40 años de edad, que padecen sobre todo adicción sexual por la red o a juegos de azar ‘virtuales’.

Una segunda clínica para tratar la adicción a internet fue abierta en enero pasado en el hospital La Molinette, de la norteña ciudad de Turín y dirigida por el psiquiátra Donato Munno.

El experto señaló que los pacientes de la clínica son también en su mayoría jóvenes del sexo masculino, que no duermen y se aislan del resto de la familia por pasar horas navegando en internet y, en particular, conectados a Facebook.

‘La sobredosis de Facebook no ha sido aún catalogada como verdadera patología psiquiátrica’, precisó Munno.

Pero reconoció que con el uso de esa red social aumenta el riesgo de aislarse de la realidad y dijo que una de las señales a ser tomadas en cuenta cuando se sospecha que un persona es adicta a la red, es detectar si aumenta su agresividad en los momentos en los que no está frente a una computadora.

‘Lo importante es detectar las primeras señales de dependencia e intervenir inmediatamente’, dijo.

El Siglo de Torreon

Anuncios

31 thoughts on “Abren clínicas contra la adicción a Facebook

  1. jajajaja por cierto! hay una imágen de Memo Ochoa parodiando el FarmVille donde anda atrapando gallinas! ya ven que porterando con la selección parece que esta agarrando gallinas! se le pasan las pelotas jajaja

  2. jajajaj chales¡¡¡ yoy a buscar en el feis informacion acerca d esto, ya ni al feis puedes er uno adicto??
    neta sera una patologia?????
    sera contagioso??????
    hereditario el mal??????
    sera q el Bobb se modernizara????
    Mezcalito ya no me kieres??????????????

  3. Primisss, el otro venia pegado, espurio, no vale, y mis 50 mil pesos que?? que me regresen mi dinero.

  4. Hijole a dónde hemos llegado, el otro dia lei el caso de una pareja que dejó

    morir a su bebe por estar jugando en internet, esta kñon cuando ya te clavas

    y no tienes vidamàs alla.

    Acusome de ser viciosa y si, tenia mi granja peeeeeeeero son etapas caray.

  5. jajaja q gente yo por eso no soy asi, es mas voy a buscar ayuda en google plop¡¡

  6. Y lo peor no es q el chingue se monte en el Arból, si no q al Arból no le da ni tantita pena admitirlo y mas ahun sube sus fotos intimas y setsosas

  7. cole aumentemos una nueva patología la bloggeradicción tal vez los niñ@s nos ayuden a decifrar los sintomas 😆

  8. Nu maaaaaaa creo qeu soy adictaaaaaaaaaa

    inyectenme directamente a las venass!! jejejeje

  9. inche Bobb tu por eso ni celular as d traer? es mas no cambia el grav ni nada es mas ni apagas la compu pq no sabrias como prenderla
    la tienes todo el dia en esta pagina q encontraste por herror, y ora no sabes como sair asi q pos mejor comentas y por puro hazar te diste cuenta q si le prietas f5 salen cosas nuevas

  10. yo no soy adicta al infiernet, no me conecto mas de 10 horas al dia, 9 y media es mi limite, luego se hace aditcion y entonces si

  11. Bobbme recuerda a un amigo mio querido, que es ingeniero y se dedica a arreglar

    y activar todo tipo de redes para celular, trabaja con la ultima tecnologia pero

    NI CELULAR TRAE!!!! aww cositos yo si me los como

  12. jajaja yo no soy adicta…. bueno si pero tambien hago otras cosas.
    Me gusta el pastel =]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s