Ya hasta pedimos asilo politico.


Viviendo en la frontera me ha tocado ver que mucha gente, sobretodo de Chihuahua se ha estado mudando a El Paso, algunos de manera ilegal (usando su pasaporte para pasar y quedarse aca) y algunos pidiendo permisos para vivir aca. La situacion en Chihuahua y en la mayoria de los estados fronterizos es lamentable. Desafortunadamente es muy poco probable que algunas personas reciban el permiso de quedarse,  y aunque tengas lana eso no te garantiza que te den un asilo politico y mucho menos una residencia.

 

Desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado, a finales de diciembre del 2006, cerca de 10 mil mexicanos han solicitado asilo político en Estados Unidos, según estadísticas del Departamento de Justicia de ese país.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el 2007 buscaron la protección estadounidense 3 mil 42 mexicanos, mientras que para el 2008 el número de solicitantes aumentó a 3 mil 459.

Para el 2009, las solicitudes disminuyeron a 2 mil 846.

Sin embargo, desde 2007 hasta 2009 Estados Unidos sólo le concedió el asilo político a 183 mexicanos, es decir, una cantidad ligeramente menor al 2 por ciento de los solicitantes.

“Tenemos casos de personas a las que han secuestrado, hay muchas pruebas y aun así los estamos perdiendo porque el Gobierno norteamericano siente que si otorga el asilo es darle una cachetada al Gobierno mexicano y aceptar que es corrupto y que no puede proteger a sus ciudadanos”, expresó Eduardo Beckett, abogado del Centro de Ayuda para Inmigrantes las Américas.

Tan sólo en la frontera Juárez-El Paso, este centro de ayuda informó que diariamente recibe dos llamadas de chihuahuenses preguntando si califican para el asilo.

“El Gobierno de Estados Unidos es tan duro porque le está dando millones de dólares al gobierno mexicano para combatir la violencia y los solicitantes se desaniman porque las Cortes de Migración son mucho más duras con ellos, especialmente en El Paso y entonces deciden arriesgarse y venirse sólo con sus visas láser”, agregó Beckett.

Sin embargo, hay quienes piensan que el hecho de que el asilo sea concedido a tan bajo número de mexicanos puede deberse a otra razón, además de las relaciones internacionales entre ambos países.

Es como la teoría del imán que va atrayendo más y más, el gobierno norteamericano teme que si abre las puertas para un mexicano todos los demás se van a querer venir también”, declaró Irasema Coronado, decano del Departamento de Ciencias Políticas de UTEP.

“Hay gente de otros países que sin presentar tantas pruebas les otorgan el asilo y algo que los jueces están usando para negarlo a los mexicanos es decirles que México es un país muy grande, que si los están amenazando en Juárez por qué no se van a otra ciudad o a otro estado”, agregó Becket.

Para poder ser acreedor al asilo político todos los solicitantes son sometidos a una entrevista de miedo creíble. Si el asilo es otorgado la persona puede permanecer legalmente en Estados Unidos indefinidamente y después de un año solicitar su residencia permanente.

Uno de los países que al igual que México enfrenta una lucha contra los cárteles de la droga es Colombia.

Expertos creen que los cárteles mexicanos están imitando el modus operandi de sus contrapartes colombianos.

Sin embargo, las estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos muestran que aunque el número de colombianos que han solicitado asilo desde 2007 a 2009 es menor que el de mexicanos –sólo 3 mil 767– el gobierno estadounidense se lo ha concedido al 41 por ciento de los casos.

“Colombia está mucho más lejos del territorio norteamericano, por lo que es menos probable que la gente venga a Estados Unidos, además es un país más pequeño por lo que las posibilidades de que encuentren a una persona que está huyendo son mayores y quizá por eso se les otorgue más el asilo”, declaró Kathleen Staudt, profesora de Ciencias Políticas de UTEP y quien ha testificado en casos de asilo político en las cortes migratorias.

“De acuerdo con las leyes de Migración el asilo político se otorga cuando el gobierno de un país no puede proteger a una persona que está siendo víctima de persecución por su grupo étnico, religión, opinión política, nacionalidad o por pertenecer a un grupo social y en Juárez es obvio que la gente no está siendo protegida”, declaró Carlos Spector, abogado de Migración.

Charles Luoma-Overstreet, vocero del Departamento de Estado dijo que “es responsabilidad de los dos países combatir en esta guerra, pero sabemos que es un proceso difícil, los cárteles no van a ceder y toda guerra toma tiempo: aplaudimos los esfuerzos del presidente Calderón para combatir el crimen organizado y lo seguiremos apoyando”.

“Sabemos que lo que está pasando en Juárez es una tragedia porque no sólo norteamericanos han muerto sino también mexicanos inocentes. Para ver qué otros pasos se pueden tomar en esta lucha la secretaria de Estado, Hillary Clinton, va a viajar a México próximamente” agregó. 

Diario.com.mx

Anuncios

47 thoughts on “Ya hasta pedimos asilo politico.

  1. PRIMIS PRIMIS PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIMIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSSS

  2. pues esta cabron… unos aprovechan la situacion a muy pocos les otorgan la residencia.. o el asilo, pero yo digo que chinguen a su madre todo el narco!

    estariamos mejor con lopez obrador!

  3. Probablemente con Obrador no habria tanta violencia, pero en lo demas estariamos exactamente igual.
    Conozco a mucha gente que muy pipiris nice de Juarez que no les dan ni residencia ni asilo, asi que ps pobre gente…

  4. mi hanna.. uste cree que seria mas facil se en lugar de irse al paso se jueran pero hasta canada? a mi la verdad los Unitedes estates solo para visitar.. para vivir no por que todos alla estan locos!

  5. Creen que con Obrador habria menos violencia??? lo dudo, lo que pienso es cómo

    la manejaria éste caray.

    Pues que dificil situación yo si me voy a mudar, y espero sea lo màs pronto posible

  6. mmmm pues en parte tienen razon los gringos, si le dan chance a uno ,luego los demas van aquerer, mejor que de una ves absorban a mexico y fin del cuento.

    Y tambien digo, si la gente tiene lana porque no pide asilo en europa?? o canada?? no solo existe EEUU.

    La delincuencia no se acaba nomas porque huyes, en donde quiera te pueden robar o matar. Si te toca te tocara donde sea.

  7. Cuando te nos mudas Fionis?
    En varios paises de Europa hay incentivos para que parejas jovenes vayan y vivan ahi.

  8. las que no esten tan jovencitas tambien pueden aplicar, pero me reservo el derecho de pasarlas por una segunda vuelta asi como en nuestra belleza latina jojojojo

  9. Bueno voy a publicar lo que muchos estubieron esperando como el panda termino con el arbol enamorados como estan pues resulta que….

    el chingue era apenas un pequeño pandita que venia de un ejido y en ese ejido cuando los pandas machos estaba en edad de merecer los mandaban a la capital a un reconocido putero a aventarse su primera nalguita total llega el chingue a la capital toca en el putero y dice oiga me dijo el anciano mas viejo del ejido pandita que aqui viniera para hacerme hombre…
    y la madrota le dice has visto porno alguna vez? y dice el chingue no sra nunca. bueno sabes lo que hay que hacer? y el chingue no sra la verdad no… entonces la madrota le dice regresa a tu pueblo busca un arbol y en el hueco se la metes durante un mes vas a cojer con el arbol cuando termine ese mes vuelves a buscarme para que te hagas hombre.
    ya se va el chingue y durante un mes se coje al arbol una y otra vez.
    termina el mes y dice el chingue ahora si estoy listo. llega al putero y dice hola sra ya entrene ahora si estoy listo para hacerme hombre.
    ya le llaman a cindy (ya ven que asi se llaman pa que sus mamas no las descubran) y se la lleva a la habitacion total la cindy se pone en 20 uñas y el chingue saca un tablon de su morral y madres que le mete un mega madrazo a la cindy en el culo.
    cindy completamente encabronada le dice al chingue pedazo de animal que te pasa por que me pegas.
    y responde el chingue estaba viendo si no tienes avispas en el hoyo como el arbol.

    y asi empezo la historia de amor del chingue y el arbol que todos conocemos jajaja

  10. buenas tardes a todos !!!

    jajajajaja che yayo!! jajajaja escupi la soda !!!
    ta chila la historia de amor panda-arbol !!!! muy romantica !! jajajaja

  11. ah se me olvido k aki son patadas en los guarumos !! o guayabos?? o gumaros??? tss mejor a chiflar a la loma

  12. Jajaja che Yayo te pasas! Ahora Chingue y Arbol se van a casar y Arbol se vendra a vivir a EUA con nosotros. Y asi no tendra que pedir asilo politico

  13. jajaja pobre arbol, quien le manda esparcir sus feromonas al primero que paso XD

  14. Pues mala onda lo k esta pasando no solo en chihuahua sino en todo el Pais, la vdd k es lamentable k la gente este buscando donde refuguiarse xq su comunidad dejo de ser segura…

  15. jajajajajaja que poka madre con la historia jajajaja aunque lo del panal en el agujero del arbol creo que si fue cierto 😆

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s