‘Innovan’ en extorsiones


ADVIERTEN DE NUEVAS MODALIDADES DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA Y PIDEN NO CAER EN EL ENGAÑO

Ante la mayor educación de la ciudadanía para no caer en el engaño de extorsiones telefónicas, los delincuentes han buscado nuevas formas de amenazar para exigir dinero.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) ha recibido en las últimas semanas denuncias de llamadas a viviendas de sectores de la ciudad donde han ocurrido balaceras entre grupos armados y policías y soldados.

La típica llamada advierte a la víctima que existen supuestos reportes del Centro de Control de Crisis que indican que de su casa se hicieron llamadas para delatar la presencia de los grupos armados y que ahora deben pagar para no “sufrir consecuencias”.

La modalidad del “pago” varía y de acuerdo a las denuncias, algunos extorsionadores exigen un depósito bancario y otros la entrega de dinero en efectivo.

El delegado de la Fiscalía, Fernando Olivas, dijo que esta diferencia es crucial para que la víctima sepa qué hacer. Recomendó que si se le exige un depósito bancario, cuelgue el teléfono, pero si se le pide entregar dinero, que presente una denuncia.

El fiscal para Investigación de la FGE, Domingo González Favela, relató el caso de una persona que sufrió varias extorsiones y llegó a entregar 1.2 millones de pesos, hasta que decidió denunciar el delito y el extorsionador fue capturado la semana pasada y reveló que opera con un cómplice que tiene antecedentes por este delito.

Otra modalidad detectada es la de llamadas a números telefónicos sacados del directorio, en el que los delincuentes informan a la víctima que están afuera de su casa y que pasaría una camioneta o un grupo de personas por el domicilio.

En este caso, el extorsionador le ordena a la víctima que no cuelgue el teléfono y se asome a la calle, esto con el fin de tener control de la llamada, atemorizando a la persona y evitando que pida ayuda a alguien más.

Esto se suma a otro tipo de amenazas en las que los delincuentes dicen a la víctima que conocen sus antecedentes e información personal o que secuestrarán a un familiar.

Según la FGE, las extorsiones han ido a la baja debido a que la ciudadanía ya no se deja engañar tan fácilmente. En el año, se han recibido 30 denuncias por este delito en Torreón y pidieron a las víctimas informar a la Fiscalía si llegan a recibir una llamada.

El Siglo de Torreon

29 thoughts on “‘Innovan’ en extorsiones

  1. que repoquisima madre, esto de las extorsiones no tiene limites… chingaos cada ves me dan ganas de convertirme en un vigilante vengador 👿

  2. Estos tipejos no tienen madre, ni escrupulos ni nada, aqui el problema es que

    la víctima no puede arriesgarse, simplemente acabo de ver un video en el mexablog

    donde ejecutan a un cuate que denuncio a estos tipejos y le ponen un cartel con su

    telefono y la leyenda UN MUNDO NOS VIGILA, los malditos policias estan en complicidad

    neta no tenemos para dónde hacernos.

  3. Si no es mucho perdir LLORONES, las letras negritas lastiman la vista, y no es por la edad……”ARREGLENLE”…

  4. ok Don Teo.. dejeme le digo al yayo ke se las ponja azulitas jajaja ke mamerta, no dejeme decirle al yayo ke arregle eso ok..

  5. una vez llamaron a mi casa buscando a “Fulanita” quien era la dueña anterior de la casa, mi mamá al contestar les dijo: la señora ya no vive aqui, ella nos vendió la casa. Entonces la mujer al teléfono le dijo: ah mire es que usted cuando hizo la operación de compra-venta debio haber pagado un impuesto, me puede decir su nombre? /y mi mamá: a ver, pero si eso yo lo pagué, la compra se hizo ante notiaro /Y la fulana: su pero es que estamos verificando datos, me puede decir su nombre? /y mi mamá: no señorita, si hablan de la tesorería, ustedes deberían de saber mi nombre
    y en eso le dice la fulana: a ver permítame… toma la llamada otra persona y en eso mi papá le toma el telefono a mi mamá y dice: bueno! oiga señor, ha odio hablar de los Zetas? y mi papá: -_- nomas les colgó

  6. no fiona las negritas del promocional de sud africa 2010…jojojojojojoooo

    ponte los anteojos viejito….

  7. pero ahi no acaba la cosa, al minuto de haber colgado, suena otra vez el telefonoo y contesta mi papá otra vez y le dice la mima voz de mujer: buenas tardes, se encuentra el señor “Sutanito”
    mi papá le colgó y fue por el directorio telefónico y resultó ser que el nombre de la señora “Fulanita” (antigua dueña de nuestra casa) aparecía ahi y cuando volvieron a marcar preguntando por el señor “Sutanito” era la persona que segúia de la lista!! osea los pendejos se equivocaron, marcaron el mismo telefono preguntando por la persona que seguia en el directorio!!! jajajaja

  8. arbolin como para cuando sale el dvd por que ando en un movil y si leo toda la novela voy a terminar con vista cansada igual que el teo 😆

  9. neeeel es que la verdad nadie que en verdad tenga poder de ejecución o que de verdad te puedan hacer algo, te extorsionan por telefono, en todo caso van a donde vives. Todavía mas, no se fijan en cualquier mortal del directorio telefónico! si le vas a bajar lana alguien, pues vas sobre de alguien que seguro tiene! alguien con negocios, etc

  10. y ke pasa si no eres una persona con lana…???
    ke pasa si te estan amenazando y ves ke las camionetas de esa bola de ogts pasan a cada rato por tu casa, ke pasa si ya varios vecinos se han dado cuenta ke si efectivamente son camionetas de la “gente” la ke esta por tu casa con actitud sospechosa…

    neta es bien facil decir ke son mamadas ke no te van hacer nada pero kien asegura ke efectivamente no bajarn de las camionetas y te haran algo igual y estoy muy cerrada o aun no comprendo…
    ke esta gente se aproveche de la situacion ke se vive en mi rancho pero mas vale prevenir no creen..

  11. no temas como el que temio a lo mejor yo no lo veo como tu tiara por que no tengo hijos pero pues ya fue suficiente de que nos pisoteen y nos quiten todo

  12. puede ser… solo ke ya no sabes ni ke onda..
    te agradesco la informacion yayo, neta ke hasta ahora tarto de estar trankila y tambien kiero creer ke realmente no va a pasar nada, solo ke veamos el lado de Torreon aun esta como Reynosa…

  13. estorsiones, si esos hijos de …. quieren sacar dinero de donde puedan y como la “autoridad” no hace nada pues andan a sus anchas.. es triste lo que esta pasando y a la ves desesperante

  14. El chingue se va a convertit en un vigilante vengador
    pero lo q va a vigilar es al arból akioras se baña
    akioras se acuesta y todo lo de el jajja

  15. justo ayer me hablaron a mi casa de que eran loz del cartel del golfo y que me ivan a matar si no entregaba dinero y yo nomas JA! ja!

Responder

