La Sanmiguelada.


Como ya saben soy oriunda de San Miguel de Allende, donde se llevaba acabo la Sanmiguelada, un encierro de toros tipo San Fermin. Este evento se prestaba para la borrachera y el maltrato a los animales, asi que cuando  San Miguel recibio el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, se cancelo este evento. En dias pasados la sabia presidenta municipal hizo algo asi como un pleibiscito, que al parecer no es legal, para saber la opinion de la gente acerca de este evento.

En septiembre, las calles de San Miguel de Allende se llenan de gritos y toros. La llamada “sanmiguelada” festeja al patrono de la ciudad, San Miguel Arcángel, con sus famosas corridas de toros celebradas la última semana del mes.

Pero este año hubo una consulta, propuesta por la Asociación Pro Juventud de esa ciudad, para saber si a la gente le gustaba la tradición… y lo que no gustó fue la votación.

El pasado domingo se sometió a una consulta pública la pregunta: ¿Estás tú de acuerdo en la realización de los encierros taurinos (fuera del Centro Histórico y de manera profesional)? Las opciones fueron sí o no.

El sí ganó con un 68%, el no obtuvo 31% y el 1% fueron votos nulos. El problema estuvo en que sólo votaron 2 mil 690 votos de 98 mil habitantes que habitan en San Miguel.

“En este caso se ve que a la gente no le interesa y luego se está quejando, pero yo avalo la consulta porque soy de San Miguel de Allende, yo crecí con el evento de la pamplonada cada año y es de beneficio para la gente del sector turístico, pero ahora hay que enfocarnos en controlar todo los aspectos, porque la propuesta de la Asociación Pro Juventud es positiva”, comentó Alfonso Sautto Agundis, regidor (PAN) sobre la votación, en declaraciones recogidas por el diario “Correo”.

Por otra parte, en el mismo diario, se publicó una crítica realizada por Arturo Morales, quien señala que la consulta no tenía los mínimos elementos de formalidad y seriedad, es inducida hacia el sí, y no está fundamentada en la Ley Orgánica Municipal.

“En cuanto a la sanmiguelada, para autorizar un evento de tal magnitud se requiere primero contar con un proyecto ejecutivo, y segundo, la dictaminación integral, sistémica, de prácticamente todas las comisiones del ayuntamiento y direcciones municipales, especificando las obligaciones y responsabilidades del evento de acuerdo a los alcances del mismo”, concluye su texto.

Por otra parte, en la página de Facebook del sitio TodoEnSanMiguel.com hubo varios comentarios condenando la consulta y la necesidad de no maltratar a los toros: “Gracias por tu compresión. Como ya dije, si quieren hacer su fiesta, que la hagan y que se diviertan. Pero sin toros. NO al maltrato a los animales, ni a la matanza innecesaria”, firma uno de los usuarios.

Mientras tanto, la “Sanmiguelada” va, y los encierros se llevarán a cabo del 17 de septiembre al tres de octubre en la “Feria del Bicentenario” en la región.

Lean la nota y diganme que piensan. Asitirian a un evento asi? Que les dice de San Miguel de Allende?

Anuncios

22 thoughts on “La Sanmiguelada.

  1. PUES NO DEBERÍAN CANCELARLO CREO Q LAS TRADICIONES SON IMPORTANTES PARA EL TURISMO DE LAS REGIONES, PEEERO¡¡¡¡¡ ESTOY DEACUERDO CON LO D Q NO TIENEN Q MALTRATAR A LOS ANIMALES Q SE REALICE LA FERIA PEERO SIN MALTRATAR A LOS ANIMALES NO?

  2. es un hecho que los animales se somenten a un nivel de estres muy alto en esos eventos, se maltratan y llegan a sufrir daños… ah y también los toros

  3. gracias Nebra! ^.^
    el problema Yayo era que veían besándose al Keops con sus novios ps obvio la gente se indignaba!

  4. JAJAAAJAJAJ SI SI EXISTIRA PERO AHORA LOS HOMBRES CON LOS HOMBRES Y LAS MUJERES APARTE JAAA AORA SI EL KEOPS KERRA VENIRSE A VIVIR ACA JAAJJA

  5. pues segun la ultima pregunta, yo si iria a san miguel y si participaria jojojjo me acuerdo cuando torebamos a los perros y nos hechabamos a correr

  6. Se supone que esta vez se va a regular la situación con una mejor organización y demás… Lo que si considero importante comentar es que efectivamente desde un punto de vista legal “consulta pública” no esta contemplada cono tal en las Leyes y/o reglamentos municipales, sin embargo la Ley Local si prevee la participación ciudadada y no hay que olvidar que el precepto Constitucional 115 otorga facultades a los Municipios para su organización política y regirse bajo sus propias normas. Esta consulta fue aprobada en sesión de ayuntamiento…..

    Esta opinión de hace con la humildad que implica un comentario…Saludos a todos!!!

  7. Yo fui a la ultima sanmiguelada, en la q huvo toros, q por cierto vi uno muerto en la calle, la vdd me dio tristesa q la cancelaran por q me la pase genial, a todo mundo les platique y lastima q ya la cancelaron, si se hace este año, q espero q si, con gusto hay estaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s