Aprende Navi


Todos sabemos del furor que ha causado la màs reciente pelicula de James Cameron “Avatar” que a diferencia de Titanic su otra obra maestra no fue anunciada con tanta publicidad con anterioridad sin embargo se ha convertido en un verdadero éxito al grado que el idioma navi hablado en esta cinta se ha convertido en un verdadero reto para los seguidores de la cinta, hasta página en internet tienen http://www.learnavi.com donde se puede aprender más de este idioma que tomo alrededor de 4 años en realizarse, hasta dónde llega la pasión por una cinta.

Madrid, España.- Crear un idioma con su propia fonética y gramática para los Na’vi fue una petición de James Cameron al lingüista Paul Frommer, de la Universidad de Carolina del Sur (USC), que éste no dudó en aceptar. “¿Con qué frecuencia se presenta una oportunidad como esta?”, declara Frommer. Una raza ficticia, un planeta imaginario, una lengua real. La lengua de los Na’vi ya tiene un gran número de seguidores dispuestos a hablarla y expandirla por Internet dónde ya empieza a amenazaral klingon o al élfico, las otras dos lenguas de ficción más seguidas por los fans.

Con la película ya estrenada, el universo de Avatar, creado por Cameron y su equipo, empieza a expandirse por Internet a través del idioma de los habitantes de Pandora. Las páginas web creadas por los fans tienen como objetivo expandir y aprender más de esta lengua creada por Frommer. La más importante de ellas ‘Learn Na’vi’ cuenta con una guía de bolsillo para los neófitos y secciones dedicadas a su vocabulario, gramática y fonética. El profesor de la USC ha pasado los últimos cuatro años de su vida trabajando en la lengua de los azulados habitantes de Pandora que ahora quiere cuidar con mimo, manteniendo el control sobre ella incluso después del estreno de ésta y otras posibles entregas. “Todavía estoy trabajando en ella y espero que esta lengua adquiera una vida propia”, dice Frommer. “Por un lado, espero a las precuelas y secuelas de la película, lo que significa que el idioma seguirá siendo necesario y además he pasado tres semanas en mayo colaborando con Ubisoft, la compañía francesa que está desarrollando el videojuego”, explica Paul Frommer al diario Los Ángeles Times.

Nueva lengua

El profesor de la USC no empezó de cero, contaba con algunas indicaciones del propio Cameron. El canadiense había llegado con unas tres docenas de palabras apuntadas de la nonata lengua de los Na’vi. Era un “pseudo-script” de lo que luego sería la lengua. “Era como un conjunto de palabras, la mayoría nombres de los personajes, con los que tenía que empezar a trabajar, un ‘scriptment’, me dijeron, palabra que no se sabía que existía hasta ese mismo momento”, añadió el especialista en lingüística. “Cameron me dio algunas indicaciones sobre el sonido que estaba buscando y luego lo fuimos ampliando. Ese fue el punto de partida. Probablemente lo más exótico que se agregó son las sílabas eyectivas, este tipo de sonidos se encuentran en diferentes idiomas de todo el mundo, sobretodo en las lenguas indígenas de América y en partes de África y en Asia Central, el Cáucaso”.

El profesor preparó tres “paletas de sonido”, que son colecciones de palabras y frases que no tienen sentido, pero que dan una idea de la cadencia y la sensación general que produce un idioma al ser hablado y escuchado. Cameron eligió en persona una de las tres muestras para el mundo que él quería oír.

El estreno de la trilogía de El señor de los anillos recordó a los fans que los universos creados entorno a las películas producen, en ocasiones, hasta idiomas. El élfico multiplicó su popularidad -especialmente en la Red- con el estreno de la película de Peter Jackson, pero en este caso la lengua ya existía desde que el propio Tolkien publicara la novela. El mejor ejemplo para comparar la lengua de los Na’vi es el klingon, el idioma hablado por los personajes de la raza del mismo nombre del universo Star Trek. “Por supuesto que estoy al tanto de la evolución del klingon”, declaró Frommer. “Fue creado por otro colega lingüista, Marc Okrand y todas sus piezas -gramática, fonética, vocabulario- encajan muy bien. De hecho, en una ocasión puse a mis estudiantes un ejercicio utilizando datos en klingon. He de matizar, sin embargo, que cuando empecé a trabajar en la lengua de los Na’vi no tuve en cuenta para nada el klingon, es completamente diferente”. “Hay una versión de Hamlet en klingon, si el na’vi alguna vez consigue algo como esto me daré por satisfecho”, declaró Frommer.

“Es relativamente fácil de pronunciar así que espero que vuele por sí solo ya sea en Internet o en convenciones, que los fans lo tomen como suyo para que algún día pueda haber, como en klingon, desde karaokes hasta óperas”.

Fuente: vanguardia

Anuncios

26 thoughts on “Aprende Navi

  1. t chingue mezcalin

    la vdd admiro esta gente que se clava en algo totalmente inservible, cuando se aspira a tener una lengua unificada y estos creando aun mas

  2. no he visto la pelicula, al parecer si esta muy buena, bueno pues el trabajo esta hecho al fin y al cabo, pero pues ya eso de usar el idioma fuera de la pelicula, como que hay mejores cosas que aprender que eso, o al menos mejor un idioma de un pais vecino o algo asi

  3. Yo ya la vi y si me gusto, de esas pocas pelis que volveria a ver
    Pero ya eso de que se use como idioma como que ya se pasan

  4. yo vi la pelicula en 3D y no se, puedo decir que no me gusto… por muchas razones.

    Ahora en eso de hablar Na’vi… , preferiria hablar frances o japones.

  5. no he visto la pelicula
    tratare de verla

    pero creo que primero quiero aprender a hablar correctamente el español
    y ya luego vere si aprendo na´vi

    ultimis? asi se dice?

    bueno como sea bye bye

    besos para Lishaa

  6. avatar!!!! si si si.. no la he visto y se me antoja mucho, y erncuanto al lenguaje… mmm… sigo intentando aprender ELFO de el Sr de los anillos… ja ja ja ja— nooo Mentira!.. ja ja

  7. Hola Massio, Axelita!

    Pues no dudo que uno que otro friki y geek del blog ya sepan hablar Klingon

  8. BUen inicio de este nuevo ciclo administrativo.

    Lo cierto es que, fuera del espectaculo visual, la propuesta de avatar no es nueva en lo absoluto. La idea es semejante a danza con lobos y ya en un plano mas infantil, a pocahontas.

    Por otra parte, eso de inventar un idioma por una película recaudadora de ingresos tampoco es novedoso. Cuando estuvieron de moda el señor de los anillos aprender elfo y leer runas (el método venía en los libros de Tolkien) era “cool”.

    ¿Habremos pérdido nuestra capacidad de asombro?

  9. jajaja!! yo ya vi la peli y espero ke aya una segunda y tercera parte (-puff por favor!! como ke si no sabemos ke va a continuar…) y en la proxima, hay ke prepararnos!! para no leer los subtilos!! para asi no gastar mas la vista! ya ke es la unica ventaja ke le podemos sacar al idioma (creo…)

  10. bueno a muchos se les puede decir que como una lengua bueno por si no se saben su historia para los mexicanos el idioma castellano fue nuevo cuando estubo la conquista y muchus les apuesto que se clavan mas que aprender ingles, frances etc pero cuantos de ustedes saben su idioma tradicional muy pocos pues meter una lengua nueva pues no es cosa de otro mundo y si es se daran cuenta que en un futuro la lengua navi va aser un idioma en el futuro

  11. a y saben que esa idioma no es inventada es una combinacion de lenguas pongale atencion a las palabras no sean soquetes

  12. Emmanuel tien razon, es como una combinacion con otras lenguas, aunque es muy evidente que la base es el ingles, no hay mas ke ver los berco.
    be-> lu
    was-le’lu
    tsmuken-> hermano…
    es bastante facil
    yo me he hechado una lectura rapida de la guia y si el castellano fuera asi de faciel tendría un 10 en sintaxis XD

    PD: toy kontigo el richo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s