Narcotumbas


Lujosas construcciones de canteras y mármoles, aderezadas con encajes de hierro forjado, caracterizan las tumbas de los nuevos integrantes del crimen organizado caídos. Son los imponentes mausoleos de los narcotraficantes de la era moderna muertos y sus familias, edificaciones que abundan en cementerios de la región.

A aquéllos los sorprendió la muerte al ser víctimas de venganzas, o a causa de disputas “territoriales”, o bien por empeñarse en amoríos prohibidos. Hasta hace poco más de una década, en los sepulcros de los narcos o “gomeros” -denominación que caracterizó por un tiempo a los que se dedicaban a vivir de la extracción de la goma de la amapola- de la región, proliferaban las decoraciones con figuras y motivos de armas de fuego, plantas de amapola y mariguana,

Entre los narcos del pasado, destaca la figura de Lamberto Quintero Páez, caído bajo una lluvia de balas la tarde del 28 de enero de 1976, en el poblado El Salado, y en cuya tumba permaneció su foto, rodeada de balas de rifle AR-15, durante varios años. La carrera delictiva de Quintero Páez incluso fue llevada a las pantallas del cine y su nombre se inmortalizó en uno de los corridos musicales más interpretados por las tamboras sinaloenses. Sin embargo, de un tiempo para acá, los sepelios de los nuevos miembros de los cárteles de la droga se han convertido en un derroche de riqueza, desde la adquisición del ataúd -los hay labrados en maderas y salpicados de piedras preciosas; verdaderas piezas de ebanistería-, pasando por la proliferación de costosos arreglos de flores frescas, hasta el acompañamiento de bandas de música que siguen al caído a lo largo de todo el cortejo fúnebre.

Tras la inhumación, arquitectos especializados en los diseños son contratados para la edificación de los sofisticados monumentos fúnebres, cuyo costo varía desde los 600 mil pesos a 2 millones de pesos, de acuerdo a la calidad de los materiales y los acabados de los interiores.

Casi a diario, decena de albañiles, instruidos por arquitectos e ingenieros, trabajan en la edificación de nuevos mausoleos, ya que la demanda de estas suntuosas obras es continua a lo largo de todo el año.

Los alarifes, al igual que los responsables del mantenimiento de los camposantos, son discretos. Eluden hablar de su trabajo y de la identidad de sus contratantes, ante el temor de deslizar algún comentario o dato que moleste a sus patrones o los perjudique a ellos,

Abierto en 1969, bajo concesión en una superficie inicial de 13 hectáreas, en la salida sur de esta ciudad capital, el panteón Jardines del Humaya se convirtió en el camposanto local más exclusivo. Aquí, lo mismo comparten tumbas encumbrados hombres de negocios y los narcotraficantes más famosos de distintas épocas.

En este cementerio, el costo de un terreno es de 26 mil pesos e incluye espacio para tres gavetas. Empero, muchas familias no escatiman gastos para darle al ser querido fallecido el mayor lujo en su última morada y adquieren dos terrenos juntos, para realizar con mayor esplendor las obras.

En las nuevas edificaciones de canteras y mármoles de diversas tonalidades, sobresalen puertas de hierro forjado, las cúpulas como techos y vidrios polarizados para mantener en anonimato el nombre del alma que reposa dentro, y cada vez son más ostentosos. Esta nueva elegancia y glamour en las tumbas de las nuevas generaciones de traficantes de drogas, contrastan con algunos viejos sepulcros de las dinastía de los Caro, los Quintero, los Payán y los Landell, entre otros, todos oriundos del afamado municipio de Badiraguato.

Aquí está la urna fúnebre del integrante de una de estas familias, quien en la década de los 80 -aún en vida- dio pie a uno de los corridos más tocados por los grupos musicales norteños, por ser una narrativa de sus andanzas en el tráfico de enervantes y sus continuas disputas a tiros con grupos antagónicos.

Se trata de Gil Caro Rodríguez (a) El Chapo Caro, de Badiraguato, ejecutado junto con su sobrino y dos pistoleros más en esta ciudad en 1992 y en cuyo atentado sus atacantes detonaron granadas de fragmentación. Su nombre inscrito en la puerta y una foto, montando uno de sus finos caballos, aún permanece en su féretro.

La foto de Baltasar Díaz , abrazado de su hijo del mismo nombre, ambos personajes del mundo de las drogas en los años 90, en Sinaloa, aún se exhibe a un costado de los nichos, donde reposan los dos cuerpos.

Aun en sus tumbas estos sicarios “descansan” como verdaderos reyes.

tumbasdenarcos

narcosinaloa06-1

narcotumbas


http://www.narco-cultura.blogspot.com

Anuncios

64 thoughts on “Narcotumbas

  1. pos hay que mandar los bulldozers no?

    asi como le hicieron aqui en laredo con los altares a la muerte

  2. los bulldozers no son esa maquinaria pesada con la que arrastran la tierra o escombros?

    aaaa la pinche narcocultura es una mierda!… como todo lo que viene de ahi.. se imaginan cuantas vidas no habran destrozado para hacer esas pendejadas?… no seria mejor donar ese dinero?… o repartirlo al pueblo al que estan destruyendo????

  3. Hannis justo eso estaba pensando che traumado perdooooon si hay algun cristiano

    pero antes que nada debiò respetar la voluntad de su padre, y su papa era muy

    devoto de la Virgen y eso se debe respetar ches culeys

  4. No solo la devocion a la virgen, pero el queria ser cremado… Aparte de que el cabron no le creia que estaba enfermo… su ultima esposa es quien debio haberse hecho cargo de los arreglos… no esos cabrones…. me gusta mucho como canta pero se me hace demasiado su fanatismo…

  5. jajajaj hay mi fionita… meterse con la religion es tema delicado y mas con gente que es asi de cerrada como los cristianos, mormones, musulmanes, catolicos, etc. etc. etc. etc. etc. el fanatismo ciega.. es por eso que dice que la Fe y la Razon son como el agua y el aceite… aunque yo opino que no tienen por que estar separadas… todo es a base de fisica cuantica!… yo por eso soy un ateo webon peloton mason! como me decia mi ma’

  6. Una cosa es ser religioso y otra ser cerrado de mente y fanatico… Si su papa era catolico por ese rito lo hubieran sepultado… Lo bueno es que quienes lo querian bien no se dejaron y segun esto aunque no hubo misa si le rezaron y le pusieron una placa con la virgen de Guadalupe.

  7. Que ganas de malgastar la lana!!
    Que coraje con estas gentes, mejor comprar despensas y darsela a la gente que no tiene ni pa frijoles, y digo que ni pa frijoles porque ya esta supercaro tambien!!

  8. Liiiiiiiichiiiiiiiis hola

    pues si tienen razòn pero algo comun en los narcos son ese tipo de escentricidades

    son gente que fue muy humilde y de repente tuvieron y ahi traen sus camionetonas,

    sus joyas y ahora esto tambièn

  9. Holaaaaa Fionisss!!!
    la prepotencia a todo lo que da… pobres y al final como terminan
    en la carcel o en la fosa, si disfrutaran y tendran muchos lujos pero al final su destino es el mismo

  10. De que hablan ?? me perdi en los comentarios de vargas.. que quiere o que hizo el hijo? es que no he leido noticias :p

  11. Bobb pues ya ves que se nos petateo el Vargas tons el hijo en lugar de cremarlo como

    era su voluntad, lo enterro por sus we…. y aparte no le hizo misa siendo que Vargas

    era catolico y creyendo de la Virgen

  12. ahhh ahora entiendo, pues a lo mejor a la mera hora se arrepintio… en fin , pues ya murio y nada se puede hacer.

  13. Ps si Fionis, como dicen confunden la fe con el fanatismo
    aunque yo sea catalica, respeto las otras religiones
    ps como dijo bomberito juarez, el respeto al derecho ajeno no??
    mejor ni hablar de politica ni religion ni futbol
    nunca se queda conforme

  14. tengo miedo acabo de recibir llamadas a mi cel con lada del DFctuoso

    me cae que era el clasico chantaje pk preguntaron que si yo era familiar

    de X persona yque CON QUIEN TENIAN EL GUSTO

    luego le dije nop CON QUIEN DESEA HABLAR nunca di datos y siguio insistiendo

    que mello

  15. Hablan de los reclusorios Fionis
    mientales la madre y ya te dejan de molestar
    salen con la jalada de que un familiar tuyo esta en problemas
    o que deposites fichas de telcel

  16. Sip lo se inches kbritos, hablando de reclusorios aguasss cuando presten

    sus numeros de cuenta a amigas pk vi unespecial de carcel de mujeres y ahi

    habia una chica que le presto su numero de cuenta de nomina a una amiga y èsta

    lo usò para que ahi le depositaran una extorsion

  17. Pues yo Desgrafortunadamente, no tengo parientes, asi que cuando me marcan y me dicen que fulanito de tal tiene problemas, le cuelgo. Y santo remedio

  18. aaaaa miiiiiiii no me trajoooooo la cigüeeeeeeeeeñaaaaaaaaaaaaaa!

    yo quiero morir en los labios de mi lady!…

  19. Pues yo a la antiguita, la tierra necesita abono y que siga la vida, si me creman que?? al final de mis dias seguire contaminando?? prrff

  20. Hola Mezcalitoooo!!
    Ps conmigo que hagan lo que quieran
    total ni voy a sentir
    mi alma ya estara en el cielo con los angelitos nalgones

  21. jajaajajaj mi fiona… la encremada le da miedo? y la enterrada tambien?… tons todo fue con las luces apagadas? o se lo avienta outdoors!???

  22. lichis.. los angeles cara de nalga no son los querumbines????

    haaa que sabroso seria morir en los labios de mi lady… seria como ir al cielo en pase directo! sin escalas ni embotellamientos directo a las puertas del nirvana!…

  23. YO KIERO VIVIR EN UN MAUSOLEO D ESOS CHALES¡¡¡ SI SE ME APARECE UN NARCO LE PIDO UNA LANITA JOJO HAY Q SACARLE PROVECHO Q NO?

  24. saludos pa los blogueros de mejormevoy

    xq los del mundo ni se van a dar cuenta de los saludos

    y besotes pa nebra, aunque me engane con cuanta tipa se le cruza enfrente

  25. el javis es niña y de las borrachas!

    Nebra por favor es que no se a juntado con gente que puede darle una buena vida!… anda ahi con los pellejos del gaymer! tons no se queje!

  26. JAJAJ NIMODO JAVIS MI AMOR ES MULTIPLE JAJAJA
    ASI ES FIONITA TODAVIA ME SABE JOJOJ

    HANNAH Y PQ ESA SEGURIDA Q SE VA AL INFIERNO AVER?? Q FECHORIAS A HECHO ASTE??????????

  27. JAJAJAJAAJAJAJ CHE BOBB INVITA A ESE ANTRO DONDE LAS ANGELITAS HAN DE ESTAR RE CACHETONAS…JOJOJOJOJOJO

    NEBRA Y FIONIS BESANDOSE….:roll: ORALES…..

  28. JAJAJA HANINNNNAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  29. orale pues yo le haria como uno que entrevistaron en la tele que vive en un mausoleo del panteon de dolores

    me voy a ir a vivir a uno de esos
    se ven grandes y comodos

    jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s